2020

 

Artículos:

 

Gómez, I. M., Merino, E., y Sánchez-Santamaría, J. (2020). University students’ perspectives on reflective learning: psychometric properties of the eight-cultural-forces scale. Sustainability, 12(2), 1-14. https://doi.org/10.3390/su12020729

 

Sabariego, M., Sánchez-Martí, A., Ruíz-Bueno, A., 7 Sánchez-Santamaría, J. (2020). The Effects of Learning Contexts on the Development of Reflective Thinking in University Education: Design and Validation of a QuestionnaireSustainability, 12(8), 1-18. https://doi.org/10.3390/su12083298

 

Libros y capítulos:

 

Boroel, B. y Sánchez-Santamaría, J. (2020). Educación exitosa para todos: estudios y prácticas en Educación Superior. Barcelona: Pirámide.

 

Galván-Bovaira, M.J., Ballester-Vila, M.G., y Sánchez-Santamaría, J., y Miguelez, B. (2020). Patrones interactivos para el desarrollo del lenguaje oral en Educación Infantil con el uso de TAC: Sinergias escuela - familia con el ClassDojo. En Roman, G., Idoiaga. N. y Apaolaza-Llorente, D. (Eds.), Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos (pp. 45-59). Barcelona: Graó.

 

Galván-Bovaira, M.J., Manzanares, A. y Sánchez-Santamaría, J. (2020). La enseñanza de la expresión oral especializada en la Educación Superior: Indicadores para su evaluación. En Retos de la Educación Superior (pp. 1-15). Madrid: Pirámide.

 

Galván-Bovaira, M.J., Sánchez-Santamaría, J., y Manzanares, A. (2020). La enseñanza y evaluación de la competencia oral como competencia genérica en Educación Superior. En Roig-Vila, R. (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 173-183). Barcelona: Octaedro. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/98878 

 

Sánchez-Santamaría, J. (2020). La Equidad Educativa desde una perspectiva internacional: lecciones aprendidas y desafíos presentes para la política pública. En Gobierno de México (Ed.), La nueva escuela Méxicana (pp. 1-14). Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública y Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Sánchez-Santamaría, J., y Herrera, D. (2020). Investigación cualitativa: Investigación-acción e investigación biográfico-narrativa en Pedagogía Social. En Del Pozo, F. J. (Ed.), Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital (pp. 1-10)Editorial UniNorte.

 


 

2018

 

Artículos:

 

Boroel, B., Sánchez-Santamaría, J., Morales, K. y Henríquez, P. (2018). Educación exitosa para todos: la tutoría como proceso de acompañamiento escolar desde la mirada de la equidad educativa. Fuentes, 20(2), 91-104. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes 

 

Friant, N. y Sánchez-Santamaría, J. (2018). Conceptions de la justice en éducation: construction d'un cadre. Teoría de la Educación, 30(1), 157-177. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu301157177

 

Libros y capítulos:

 

Gregorio, A., Sánchez-Santamaría, J. y Miguelez, B. (2018). Campos de investigación emergentes. Barcelona: Pirámide.

 

Manzanares Moya, A. y Sanz López, C. (2018). Orientación Profesional. Fundamentos y Estrategias. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. http://dx.doi.org/10.18239/atenea.07.2018

 

Manzanares-Moya, A., Ramos Pardo, F.J. y Gómez Sobrino, Y. (2018). Educando para la Paz desde las instituciones educativas. En Del Pozo, F.J. (Ed.). Educación para la Paz. Conflictos y construcción de cultura de Paz desde las escuelas, las familias y las comunidades (pp. 147-168). Madrid: Editorial Dykinson.

 

Palomares-Montero, D. y Sánchez-Santamaría, J. (2018). Educación exitosa para todos y todas: la equidad como proceso para la excelencia educativa. En Marín, D. y Palomares-Montero, D. (Eds.), Retos de la educación en tiempos de cambio (pp. 25-43). Valencia: Tirant lo Blanc.

 

Ruiz, C., Sabariego, M., Sandón, M.P.  y Sánchez-Santamaría, J. (2018). Creando contextos para el desarrollo del pensamiento reflexivo en la Universidad. En Sabariego, M. (Ed.), El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior (pp. 22-27). Barcelona: Octaedro. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/126271/1/CDU-35.pdf 

 

Sabariego, M. et al. (2018). El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior. Barcelona: Octaedro. https://bit.ly/3cyvAzr 

 

Sánchez-Santamaría, J. (2018). La promoción del pensamiento reflexivo para el desarrollo profesional en las prácticas externas de educación social. En Sabariego, M. (Ed.), El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior (pp. 22-27). Barcelona: Octaedro. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/126271/1/CDU-35.pdf 

 

Sánchez-Santamaría, J., y Boroel, B. (2018). Evaluación formativa en la Universidad: Análisis de la producción científica del feedfoward. En Peña, B. (Ed.), Contribuyendo a una nueva docencia a partir del EEES (pp. 437-452). Madrid: Tecnos.

 

Sánchez-Santamaría, J., y Boroel, B. (2018). Propiedades psicométricas de la escala de medición de niveles de pensamiento reflexivo. Caldevilla, D., Alarcón, E. y Alarcón, V. (Eds.), Reformulando la docencia actual (pp. 447-462). Barcelona: Gedisa.

 

Ponencias:

 

Manzanares Moya, A. (2018). Orientación educativa y procesos de mejora escolar. Contribución a la Mesa Redonda sobre “Lecciones aprendidas en Mejora Escolar”. XIV Congreso de Formación del Profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social.20, 21 y 22 de Junio de 2018. Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

 

Manzanares Moya, A. y Galván-Bovaira, M.J (2018). Habilidades de gestión de la carrera y orientación a lo largo de la vida. Ponencia. Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Universidad de Zaragoza, 5-7 Septiembre.

 


 

2017

 

Artículos:

 

Del Pozo Serrano, F.J., Martínez Idárraga, J.A., Manzanares Moya, A y Zolá Pacochá, A.I. (2017). Pedagogía Social y Pedagogía  Escolar para la Paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la Región Caribe Colombiana. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 15-39. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/6491

 

Libros y capítulos:

 

Sánchez-Santamaría, J. y Manzanares-Moya, A. (2017). Equidad y orientación en la Educación Secundaria. Madrid: La Muralla.

 

Sánchez-Santamaría. J. y De la Cruz, G. (2017). Procesos de Aprendizaje Exitoso para todos en la Educación Media Superior desde la perspectiva de la Equidad. En G. De la Cruz (Ed.), Formar para incluir: reflexiones sobre la práctica docente. Ciudad de México: ISSUE-UNAM.

 

Ponencias:

 

Friant, N. y Sánchez-Santamaría, J. (2017). Conceptions de la justice en éducation: construction d'un cadre d'analyse. ABC-edu Conference. Mons (Bélgica). 21 de febrero. https://abcday2017.sciencesconf.org/125994/document

 

Gómez Barreto, I. (2017). La evaluación educativa en el contexto de la Unión Europea: Realidades e ideales. VideoconferenciaCátedra Europa. Universidad Del Norte. Barranquilla, Colombia, 28 de marzo.

 

Gómez Barreto, I. Y Gil-Madrona, P. (2017). La competencia intercultural de los maestros como condicionante de la mejora de la interacción docente en las aulas. V Jornadas internacionales de Didáctica del Espalo como Lengua Extranjera. Incursiones en el mar de contenidos socioculturales. Instituto Cervantes de Budapest. Asociación Húngara de Profesores de Español y Embajada de España en Hungría. Budapest, Hungría, 31 de marzo. 

 

Manzanares Moya, A. (2017). Innovación en Orientación Profesional. Ponencia en las XVII Jornadas de los Servicios Universitarios de Empleo. CRUE-UCLM. Albacete, 19 de junio.

 

Manzanares, A. (2017). Futuro e innovación en Orientación. Avances desde el trabajo conforme a protocolos de coordinación. Ponencia. Jornadas de Orientación Educativa y Profesional. Junta de Extremadura. Consejería de Educación y Empleo. Mérida, 19 de abril. 

 

Manzanares, A. (2017). La prevención y lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación. Mirada desde la investigación. Ponencia.  XVI Jornadas del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla La Mancha (FEAE-CLM). UCLM-Facultad de Educación. Toledo. 21 de abril.

 

Manzanares, A. (2017). VII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Coordinadora. Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Pedagogía. Cuenca, 18 y 19 de mayo.

 


 

2016

  

Libros y capítulos:

 

Gómez, M.I., Sánchez-Santamaría, J. y Bilbao, N. (2016). Percepciones de los estudiantes acerca de la cultura de pensamiento para la construcción de los aprendizajes en la formación inicial de los maestros. En Rodríguez-Torres, J. (Ed.), Retos docentes universitarios como desafío curricular (pp. 219-236). Madrid: McGrawHill Educacion. 

 

Manzanares-Moya, A. y Sánchez-Santamaría, J. (2016). Aplicaciones de la tutoría y la evaluación para activar competencias en los TFG y TFM. En Mateos, A. y Manzanares-Moya, A. (Eds.), Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuestas de Educación (pp. 195-216). Málaga: Aljibe Editorial.

 

Manzanares-Moya, A. y Sanz-López, C. (2016). Orientación profesional. Fundamentos y estrategias. Madrid: Wolters Kluwer.

 

Ponencias:

 

Manzanares Moya, A. (2016). Simposio: La organización y desarrollo de la orientación en los centros educativos. XVI Congreso nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 28-30 de junio de 2016.

 

Manzanares Moya, A., y Sánchez-Santamaría, J. (2016). Abandono escolar temprano: dimensiones implicadas en la organización y desarrollo de las propuestas institucionales. Seminario Internacional sobre Éxito, Fracaso y Abandono: factores políticos, institucionales y subjetivos. Universitat Autònoma de Barcelona, 13 y 14 de mayo.

 

Manzanares, A., Galván-Bovaira, M. J. y Sánchez-Santamaría, J. (2016). Nivel de desarrollo organizativo de la orientación profesional en centros de educación secundaria. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 28-30 de junio de 2016.

 

Manzanares, A., Sánchez-Santamaría, J. Ramos-Pardo, F. J. y Galvan-Bovaira, M. J. (2016). Research on Equity at University: dimensions for analysing practices aimed to successful education for all. Access4All Conference. Bergamo, 27 de septiembre de 2016. https://www.researchgate.net/publication/308020684_Research_on_Equity_at_University_dimensions_for_analysing_practices_aimed_to_successful_education_for_all

 

Manzanares, A., Sánchez-Santamaría, J., Ramos, F. J., Galván-Bovaira, M. J., Barreto, I. y Martín, I. (2016). Educación exitosa para todos y todas: evidencias y propuestas para promover procesos de investigación educativa. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 28-30 de junio de 2016.

 

Manzanares, A., Sánchez-Santamaría, J., Rodríguez, H., y Friant, Nathanael. (2016). Comprender y mejorar la contribución de la orientación a la equidad educativa: propuestas teóricas y metodológicas. IAVEG International Conference: Promoting equity in educational and professional guidance. Madrid, 13-16 de noviembre de 2016.

 

Manzanares, A., y Sánchez-Santamaría, J. (2016). Investigar el abandono escolar temprano en sociedades líquidas. XXIX Congreso Internacional CIPESJOVE (SIPS). Girona, 14-16 de septiembre de 2016.

 

Sánchez-Santamaría, J. (2016). Políticas y recursos de menores en Castilla-La Mancha: Acción pedagógica, uso de las TIC y procesos de coordinación vinculados con la equidad educativa. XXIX Congreso Internacional CIPESJOVE (SIPS). Girona, 14-16 de septiembre de 2016.

 


 

2015

 

Artículos:

 

Sánchez-Santamaría, J., y López, V.M. (2015). La evaluación por competencias como aprendizaje y mejora de la docencia universitaria. @tic. Revista de Innovación Educativa, 14, 41-42.

 

Sánchez-Santamaría. J., y Espinoza, O.  (2015). Evaluación de las políticas educativas desde la Informed-Policy: consideraciones teórico-metodológicas y retos actuales. Foro de Educación, 19, 381-405.

 

Sánchez, P., Sánchez-Santamaría, J., y Ramos, F.J. (2015). Balance y perspectivas de la formación del profesorado. Cuadernos de Pedagogía, 462, 56-60.

 

Libros y capítulos:

 

Sánchez-Santamaría, J. y Ramos, F.J. (2015). La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional.Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Ponencias:

 

Curso de Verano organizado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco. Políticas de orientación y activación del empleo en tiempo de crisis. Palacio de Miramar. San Sebastián. PonenciaDe la necesidad de un sistema integrado de orientación: requerimientos, objetivos y actuaciones. Asunción Manzanares Moya. 3 de Septiembre de 2015.

 

VI Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO). Facultad de Educación de la UNED. Madrid. Mesa RedondaOrientación para la carrera y desarrollo profesional. Nuevos enfoques y perspectivas. Asunción Manzanares Moya 21 de Mayo de 2015.

 


 

2014

 

Artículos:

 

Sánchez Santamaría, J. y Manzanares Moya, A. (2014). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 12-28. https://www.redalyc.org/pdf/155/15530561002.pdf

 

Sánchez-Santamaría, J. (2014). Paradigma de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia. Revista Interdisciplinar, 16(1), 91-102.

 

Sánchez-Santamaría, J., Morales, S., y Nogueira, C. (2014). Equidad y calidad en la Universidad desde una perspectiva internacional: investigaciones, estudios y experiencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 1-4.

 

Sánchez-Santamaría, J., y Ballester, M.G. (2014). Desarrollando el éxito educativo para todos: reflexiones, propuestas y retos conceptuales en torno a la equidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 85-104.

 

Sánchez-Santamaría, J., y Morales, S.  (2014). Desarrollando competencias de investigación a través de metodologías activas en un entorno B-Learning. Contextos Educativos. Revista de Educación. 2014, 14, 23-44.

 

Sánchez, P., Ramos, F.J., y Sánchez-Santamaría, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65(1), 91-110.

 

Libros y capítulos:

 

González, J., Sánchez-Santamaría, J. y Perlares, M.J. (2014). El uso de los grupos focales en el proyecto MAVACO. Consideraciones metodológicas u operativas. En Jornet, J. M., García, M., González, J., Rueda, M. (Eds.), La evaluación de sistemas educativos: informes de interés para los colectivos (pp. 47-58). Valencia: Universitat de València.

 


 

2013

 

Artículos:

 

García-Hernández, J. L., y Sánchez-Santamaría, J. (2013). Estudio descriptivo sobre los servicios de orientación para el empleo en Navarra. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 37-57.

 

García, B., y Sánchez-Santamaría, J. (2013). La orientación profesional en los servicios sociales municipales: propuesta de una unidad para inmigrantes en exclusión social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 126-137. 

 

Manzanares Moya, A. y Sánchez Santamaría, J. (2013). La perspectiva de los profesionales en la comprensión y articulación de respuestas al abandono temprano de la educación y la formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 325-344. http://www.ugr.es/~recfpro/rev173COL8.pdf

 

Manzanares, A., y Sánchez-Santamaría, J. (2013). La dimensión pedagógica por competencias y la promoción del desarrollo profesional en el estudiante universitario. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 186-202.

 

Libros y capítulos:

 

Manzanares-Moya, A. y Sánchez-Santamaría, J. (2013). El caso de Castilla-La Mancha. En Manzanares-Moya, M. A., Castelló, M., Rodríguez, M., Arza, N., Martín, E., Insausti, M. V., Fernández, P., del Frago, R., Vélaz de Medrano, C. (Eds.), Estudio sobre las políticas públicas de orientación educativa en una muestra de seis comunidades autónomas (1990-2010) (pp. 52-112). Madrid: UNED.

 

Vélaz de Medrano, C. et al. (2013). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Madrid: Ministerio de Educación. https://bit.ly/31Mc9Ac 

 

 


 

2012

 

Artículos:

 

Manzanares-Moya, A. y Galvan-Bovaira, M. J. (2012). La formación permanente del profesorado en Educación Infantil y Primaria a través de los centros de profesores. Un modelo de evaluación. Revista de educación, 359, 431-455.

 

Martínez, R., y Sánchez-Santamaría, J. (2012). Un modelo explicativo para el desarrollo de la competencia comunicativa oral desde la competencia emocional en la educación secundaria obligatoria. Encuentros. Revista de Investigación e Innovación en la clase de Idiomas, 20(1), 55-67.

 

Morales, S., y Sánchez-Santamaría, J. (2012). Una experiencia docente sobre aprender a investigar en educación social: diseño y desarrollo de un proyecto de investigación socioeducativa. Enseñanza y Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30(1), 181-204.

 

Sánchez-Santamaría, J.  y Morales, S. (2012). Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales. Digital Education Review, 21, 36-46.

 

Sánchez-Santamaría, J. (2012). El e-portafolfio en la docencia universitaria: percepciones de los estudiantes y carga de trabajo. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 7, 31-55.

 

Sánchez-Santamaría, J. (2012). Evaluar la equidad de los sistemas educativos: consideraciones teórico-metodológicas para el desarrollo de un modelo dimensional de evaluación. Docencia e Investigación, 21(11), 203-226.

 

Sánchez-Santamaría, J., Sánchez, P., y Ramos, F.J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60(1), 15-38.

 

Libros y capítulos:

 

Manzanares-Moya, A. (Coord.) (2012). Temas educativos en el punto de mira. Madrid: Wolters Kluwer.

 

Sánchez-Santamaría, J. y Morales, S. (2012). Un análisis epistemológico y metodológico sobre artículos publicados en Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria. En Morales, S., Lirio, J. y Marí, R. M. (Eds.), La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso (pp. 37-48). Valencia: Tirant Lo Blanc. https://sips-es.blogspot.com/2012/12/ 

 

Sánchez-Santamaría, J., Ramos Pardo, F. J., Sánchez, P. y Blanco, M. (2012). Impacto, difusión y conocimiento de la investigación en Pedagogía Social: un estudio cienciométrico en bases datos internacionales. En Morales, S., Lirio, J. y Marí, R. M. (Eds.), La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso (pp. 37-48). Valencia: Tirant Lo Blanc. https://sips-es.blogspot.com/2012/12/ 

 


 

2011

 

Artículos:

 

Ballester Vila, M.G. y Sánchez-Santamaría, J. (2011). La dimensión pedagógica del enfoque de competencia en educación secundaria. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 26(1), 17-34.

 

Sánchez-Santamaría, J. (2011). Educar las emociones en la ESO: Una propuesta criterial para el tratamiento de la competencia emocional en el aula. Quaderns Digitals. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 66(1), 1-10.

 

Sánchez-Santamaría, J. (2011). Evaluación de los aprendizajes universitarios: una comparación sobre sus posibilidades y limitaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(1), 40-54.

 

Sánchez-Santamaría, J. (2011). Los esquemas científicos en la docencia universitaria. Revista Galego-Portuguesa de Psicología, 19(1), 133-152.

 

Sánchez-Santamaría, J. (2011). Una mirada renovada a los mapas conceptuales: una propuesta basada en conectores lógicos para materiales de metodología de investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 56(3), 1-10.

 


 

2010

 

Artículos:

 

Sánchez-Santamaría, J. (2010). La competencia emocional en la escuela: una propuesta de organización dimensional y criterial. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25(1), 79-96.