Proyectos coordinados por GRIOCE 

GRIOCE

 Análisis de la Orientación Profesional en Castilla-La Mancha

Ref.: POII-2014-015-P Convocatoria 2014-2017 de Proyectos Plurianuales de Investigación Científica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Centro de investigación: 

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Cuenca.

Duración:

36 meses (2014-2017)

Financiación:

50.000 €

Equipo de Investigación:

Asunción Manzanares Moya (IP)Departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla-La Mancha.

José Sánchez Santamaría. Departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla-La Mancha.

María José Galván-Bovaira. Departamento de Psicología. Universidad de Castilla-La Mancha.

Ángeles Blanco Blanco. Departamento MIDE. Universidad Complutense de Madrid.

Aurora Rodríguez del Barrio. Investigadora asociada.

Objetivos:

1. Situar la realidad de la orientación profesional en el continuo del proceso educativo analizando su organización por etapas y presencia curricular en el último ciclo de Primaria y en la Educación Secundaria.

2. Analizar los procedimientos de trabajo que garantizan la vertebración del sistema de orientación regional y su contribución específica a la orientación profesional.

3. Valorar desde la perspectiva de los profesionales de la orientación ubicados en los centros educativos las actuaciones que en materia de orientación profesional se recogen en los documentos institucionales y que intencionalmente se desarrollan para el alumnado que cursa educación secundaria obligatoria y postobligatoria.

4. Analizar desde la perspectiva de los profesionales del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y entidades que proporcionan orientación para el empleo, la naturaleza y contenido de la coordinación que se establece con los orientadores de los centros educativos.

5. Proponer claves que sirvan para redimensionar el modelo de orientación profesional generando líneas de acción desde las estructuras de orientación (educativas y laborales), que contribuyan al  desarrollo profesional del alumnado y a la integración de los recursos de orientación existentes en la zona educativa, de forma particular los propios de la orientación para el empleo.

Diseño metodológico:

El proyecto responde a las características de un estudio descriptivo con vocación diagnóstica que pretende obtener a) un conocimiento general de la orientación profesional en la Región, b) identificar y comprender la acción que desarrollan las estructuras de orientación y c) analizar las posibilidades y bases para la articulación de un sistema integrado de orientación.

 

Proyectos en curso en los que GRIOCE participa (periodo 2012-2016)

 

GRIOCE-GRISOP (Grupo de Investigación en Sistemas de Orientación Psicopedagógica y competencias de los orientadores-UNED)

     

 

 

Mapa de los sistemas públicos de orientación y apoyo escolar en las Comunidades Autónomas españolas. Finalidades y funcionalidad. Evaluación comparada con los sistemas vigentes en la Unión Europea.

Alcance del proyecto:

Internacional

Coordina:

Consuelo Vélaz de Medrano

Financiación:

MINECO. Convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i. Retos investigación 2012. Referencia: EDU2012-37942

Periodo de ejecución:

48 meses (2012-2016).

Objetivos:

Diseño del mapa autonómico de los sistemas institucionales de orientación y comparación con los existentes en la Unión Europea (políticas públicas vigentes y tendencias de futuro). Secundariamente, depuración metodológica del modelo teórico de análisis de las políticas y sistemas públicos de orientación y apoyo escolar.

Diseño metodológico:

El proyecto responde a las características de un estudio descriptivo con vocación diagnóstica que pretende obtener a) un conocimiento general de la orientación profesional en la Región, b) identificar y comprender la acción que desarrollan las estructuras de orientación y c) analizar las posibilidades y bases para la articulación de un sistema integrado de orientación.

 

GRIOCE-EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional-UAB)

     

Acceso y permanencia de grupos vulnerables en la educación secundaria no obligatoria. Creación y validación de un modelo de intervención.

Alcance del proyecto:

Nacional. 3 Comunidades Autónomas. 5 universidades participantes.

Investigadora principal:

Carmen Armengol

Financiación:

MINECO. Convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+ i. Retos investigación 2013. Referencia: EDU 2013-45472-R

Periodo de ejecución:

36 meses (2014-2016).

Objetivos:

Delimitar y aplicar un modelo teórico-práctico de intervención que permita aumentar el acceso y permanencia de grupos vulnerables en la educación secundaria postobligatoria. 

Diseño metodológico:

Diagnóstico inicial de trayectorias, situación de colectivos vulnerables y de las prácticas institucionales en respuesta a esta realidad; análisis y diseño del modelo de intervención para aumentar su acceso y permanencia en el sistema educativo; experimentación (aplicación en centros educativos de estrategias favorecedoras del acceso y permanencia, análisis de efectos y diseño del modelo definitivo). 

  

GRIOCE-EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional-UAB)

     

El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado.

Alcance del proyecto:

Nacional. 10 Comunidades Autónomas. 8 Universidades participantes. Centros de Primaria y Secundaria Obligatoria.

Coordinadores:

Joaquín Gairín y Diego Castro. 

Financiación:

Fundación Maphre.

Periodo de ejecución:

14 meses (2016-2017).

Objetivos:

Evaluar el impacto de las TIC en las aulas de los centros escolares españoles de educación obligatoria. Impacto sobre: contexto organizativo, gestión del aula, procesos de aprendizaje del alumnado y desarrollo profesional del profesorado. 

Diseño metodológico:

Descriptivo. Recogida intensiva de datos mediante cuestionario, entrevista orientada a incidentes críticos y grupos de discusión con profesorado, expertos y directores de centros de Primaria y Secundaria.