Proyectos coordinados por GRIOCE 

GRIOCE

 Análisis de la Orientación Profesional en Castilla-La Mancha

Ref.: POII-2014-015-P Convocatoria 2014-2017 de Proyectos Plurianuales de Investigación Científica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Centro de investigación: 

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Cuenca.

Duración:

36 meses (2014-2017)

Financiación:

50.000 €

Equipo de Investigación:

Asunción Manzanares Moya (IP)Departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla-La Mancha.

José Sánchez Santamaría. Departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla-La Mancha.

María José Galván-Bovaira. Departamento de Psicología. Universidad de Castilla-La Mancha.

Ángeles Blanco Blanco. Departamento MIDE. Universidad Complutense de Madrid.

Aurora Rodríguez del Barrio. Investigadora asociada.

Objetivos:

1. Situar la realidad de la orientación profesional en el continuo del proceso educativo analizando su organización por etapas y presencia curricular en el último ciclo de Primaria y en la Educación Secundaria.

2. Analizar los procedimientos de trabajo que garantizan la vertebración del sistema de orientación regional y su contribución específica a la orientación profesional.

3. Valorar desde la perspectiva de los profesionales de la orientación ubicados en los centros educativos las actuaciones que en materia de orientación profesional se recogen en los documentos institucionales y que intencionalmente se desarrollan para el alumnado que cursa educación secundaria obligatoria y postobligatoria.

4. Analizar desde la perspectiva de los profesionales del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y entidades que proporcionan orientación para el empleo, la naturaleza y contenido de la coordinación que se establece con los orientadores de los centros educativos.

5. Proponer claves que sirvan para redimensionar el modelo de orientación profesional generando líneas de acción desde las estructuras de orientación (educativas y laborales), que contribuyan al  desarrollo profesional del alumnado y a la integración de los recursos de orientación existentes en la zona educativa, de forma particular los propios de la orientación para el empleo.

Diseño metodológico:

El proyecto responde a las características de un estudio descriptivo con vocación diagnóstica que pretende obtener a) un conocimiento general de la orientación profesional en la Región, b) identificar y comprender la acción que desarrollan las estructuras de orientación y c) analizar las posibilidades y bases para la articulación de un sistema integrado de orientación.

 

Proyectos en los que GRIOCE participa (periodo 2016-2018)

 

GRIOCE-UNINORTE

     

Educación para la Paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la Región Caribe Colombiana

Alcance del proyecto:

Internacional

Coordina:

Francisco José del Pozo Serrano. Instituto de Estudios en Educación (IESE). Universidad del Norte, Colombia.

Periodo de ejecución:

48 meses (2016-2016).

Objetivos:

Analizar en la Región Caribe Colombiana el fenómeno de la conflictividad escolar y comunitaria. Identificar las necesidades formativas y de acción de las comunidades educativas más vulnerables. Diseñar un programa de formación en torno a la Cátedra de la Paz y proponer mejoras para la acción en torno a  una Educación Social para la Paz.  

Diseño metodológico:

Investigación-Acción con 4 fases:

Fase de Diagnóstico. Técnicas de recogida de información: 344 Encuestas a docentes de centros educativos y de coordinación de las instituciones educativas ubicadas en zonas vulnerables por estrato socioeconómico o relevancia del conflicto social. 33 Entrevistas en profundidad  y 7 grupos  de discusión con familias y agentes sociales vinculadas a los centros educativos vía asociaciones, escuelas de padres o gestión comunitaria.

Fase de evaluación inicial: Análisis de los datos y ajuste, a partir de los mismos, al proceso de investigación.

Fase de ejecución-evaluación: Se ha diseñado y desarrollado un Diplomado de Educación para la Paz y Competencias Ciudadanas de 120 horas de duración, en el que se han formado a los líderes clave de las instituciones (rectores, coordinadores de convivencia, académicos o docentes adscritos a la Cátedra de la Paz),  a fin de poder capacitarles para la implementación de una Pedagogía social y escolar para la Paz.

Fase de evaluación final: El equipo de investigación desarrolló un proceso de acompañamiento con las instituciones participantes para dar respuesta a las necesidades y fortalezas planteadas durante el desarrollo del proyecto. Este proceso ha permitido el desarrollo de Programas de Educación para la Paz y la realización de una evaluación del efecto conseguido desde la experiencia de los agentes y el conjunto de la comunidad participante. Igualmente, se han derivado una serie de propuestas de lineamientos de política pública para las Administraciones departamentales y locales.

 

GRIOCE-GRISOP (Grupo de Investigación en Sistemas de Orientación Psicopedagógica y competencias de los orientadores-UNED)

     

 

 

Mapa de los sistemas públicos de orientación y apoyo escolar en las Comunidades Autónomas españolas. Finalidades y funcionalidad. Evaluación comparada con los sistemas vigentes en la Unión Europea.

Alcance del proyecto:

Internacional

Coordina:

Consuelo Vélaz de Medrano

Financiación:

MINECO. Convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i. Retos investigación 2012. Referencia: EDU2012-37942

Periodo de ejecución:

48 meses (2012-2016).

Objetivos:

Diseño del mapa autonómico de los sistemas institucionales de orientación y comparación con los existentes en la Unión Europea (políticas públicas vigentes y tendencias de futuro). Secundariamente, depuración metodológica del modelo teórico de análisis de las políticas y sistemas públicos de orientación y apoyo escolar.

Diseño metodológico:

El proyecto responde a las características de un estudio descriptivo con vocación diagnóstica que pretende obtener a) un conocimiento general de la orientación profesional en la Región, b) identificar y comprender la acción que desarrollan las estructuras de orientación y c) analizar las posibilidades y bases para la articulación de un sistema integrado de orientación.

 

GRIOCE-EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional-UAB)

     

Acceso y permanencia de grupos vulnerables en la educación secundaria no obligatoria. Creación y validación de un modelo de intervención.

Alcance del proyecto:

Nacional. 3 Comunidades Autónomas. 5 universidades participantes.

Investigadora principal:

Carmen Armengol

Financiación:

MINECO. Convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+ i. Retos investigación 2013. Referencia: EDU 2013-45472-R

Periodo de ejecución:

36 meses (2014-2016).

Objetivos:

Delimitar y aplicar un modelo teórico-práctico de intervención que permita aumentar el acceso y permanencia de grupos vulnerables en la educación secundaria postobligatoria. 

Diseño metodológico:

Diagnóstico inicial de trayectorias, situación de colectivos vulnerables y de las prácticas institucionales en respuesta a esta realidad; análisis y diseño del modelo de intervención para aumentar su acceso y permanencia en el sistema educativo; experimentación (aplicación en centros educativos de estrategias favorecedoras del acceso y permanencia, análisis de efectos y diseño del modelo definitivo). 

  

GRIOCE-EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional-UAB)

     

El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado.

Alcance del proyecto:

Nacional. 10 Comunidades Autónomas. 8 Universidades participantes. Centros de Primaria y Secundaria Obligatoria.

Coordinadores:

Joaquín Gairín y Diego Castro. 

Financiación:

Fundación Maphre.

Periodo de ejecución:

14 meses (2016-2017).

Objetivos:

Evaluar el impacto de las TIC en las aulas de los centros escolares españoles de educación obligatoria. Impacto sobre: contexto organizativo, gestión del aula, procesos de aprendizaje del alumnado y desarrollo profesional del profesorado. 

Diseño metodológico:

Descriptivo. Recogida intensiva de datos mediante cuestionario, entrevista orientada a incidentes críticos y grupos de discusión con profesorado, expertos y directores de centros de Primaria y Secundaria.