El eje de trabajo orientación-calidad-equidad permite a GRIOCE-UCLM proyectar su investigación en torno al análisis de:

Eje I. Políticas y sistemas para la promoción de una educación de calidad en equidad

El análisis de las políticas públicas desde su contribución a una educación de calidad en equidad lleva a GRIOCE-UCLM a indagar en cómo se incorporan y concretan en las políticas y normas fundamentales principios rectores como es el caso de la equidad educativa. También en cómo tales políticas se desarrollan desde sistemas y estructuras institucionales (de educación, orientación, mediación, acompañamiento, etc.) con mayor o menor impacto en la comunidad. Desde un enfoque teórico y descriptivo se desarrollan estudios que analizan la provisión del Derecho a la Educación, vinculándolo a la igualdad de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida desde la perspectiva de la equidad y para evitar la exclusión social.

Eje II. Modelos de intervención y prácticas educativas para la promoción de una educación de calidad en equidad

La aproximación desde un enfoque empírico al campo de estudio que aborda GRIOCE-UCLM viene representada por el análisis de la congruencia entre necesidades, potenciales y resultados que consiguen los modelos y prácticas educativas. Es la línea que se proyecta en los contextos y destinatarios de intervención educativa proponiendo estudios empíricos, de carácter evaluativo y comparado, para conocer y valorar los modelos y prácticas sensibles a una educación de calidad en equidad.

Eje III. Docencia y desarrollo profesional para una educación de calidad en equidad

Es la línea que aglutina el análisis del papel de los profesionales de la educación (maestros y maestras, profesorado de secundaria, orientadores, educadores/as sociales, pedagogos/as, así como otros perfiles vinculados con la educación y la formacion) y su contribución a una educación de calidad en equidad. Profesionales a los que desde GRIOCE-UCLM se contribuye a su formación y desarrollo profesional. Se pone el acento en la docencia, formación y desarrollo de perfiles profesionales que entienden su papel desde un enfoque integrador donde se valora la diversidad y el reconocimiento explícito del derecho a la diferencia.