El eje de trabajo orientación-calidad-equidad permite al grupo proyectar su investigación en torno al análisis de a) políticas y discursos, b) sistemas y estructuras y c) prácticas y recursos, puesto que lo que se busca es el estudio de la provisión de la respuesta educativa en un sentido amplio.

  1. Políticas y sistemas para la promoción de una educación de calidad en equidad.El análisis de las políticas públicas desde su contribución a una educación de calidad en equidad lleva a GRIOCE a indagar en cómo se incorporan y concretan en las políticas y normas fundamentales principios rectores como es el caso de la equidad educativa. También en cómo tales políticas se desarrollan desde sistemas y estructuras institucionales (de educación, orientación, mediación, acompañamiento, etc.) con mayor o menor impacto en la comunidad. Desde un enfoque teórico y descriptivo se desarrollan estudios que analizan la provisión del Derecho a la Educación, vinculándolo a la igualdad de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida desde la perspectiva de la equidad y para evitar la exclusión social.
  1. Modelos de intervención y prácticas educativas para la promoción de una educación de calidad en equidad.La aproximación desde un enfoque empírico al campo de estudio que aborda GRIOCE viene representada por el análisis de la congruencia entre necesidades, potenciales y resultados que consiguen los modelos y prácticas educativas. Es la línea que se proyecta en los contextos y destinatarios de intervención educativa proponiendo estudios empíricos, de carácter evaluativo y comparado, para conocer y valorar los modelos y prácticas sensibles a una educación de calidad en equidad.
  2. Docencia y desarrollo profesional para una educación de calidad en equidad.Es la línea que aglutina el análisis del papel de los profesionales de la educación (maestros y maestras, profesorado de secundaria, orientadores, educadores sociales) y su contribución a una educación de calidad en equidad. Profesionales a los que desde el Grupo –en tanto que miembros del Departamento de Pedagogía- se contribuye a su formación y desarrollo profesional. Pone el acento en la docencia, formación y desarrollo de perfiles profesionales que entienden su papel desde un enfoque integrador donde se valora la diversidad y el reconocimiento explícito del derecho a la diferencia.