2018

 
   

Manzanares Moya, A. y Galván-Bovaira, M.J (2018). Habilidades de gestión de la carrera y orientación a lo largo de la vida. Ponencia. Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Universidad de Zaragoza, 5-7 Septiembre.

   

Manzanares Moya, A., Ramos Pardo, F.J. y Gómez Sobrino, Y. (2018). Educando para la Paz desde las instituciones educativas. En Del Pozo Serrano, F.J. (Comp.). Educación para la Paz. Conflictos y construcción de cultura de Paz desde las escuelas, las familias y las comunidades (pp. 147-168). Madrid: Editorial Dykinson. 

   

Manzanares Moya, A. (2018). Orientación educativa y procesos de mejora escolar. Contribución a la Mesa Redonda sobre “Lecciones aprendidas en Mejora Escolar”. XIV Congreso de Formación del Profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. 20, 21 y 22 de Junio de 2018. Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

 

Manzanares Moya, A. y Sanz López, C. (Drs.). (2018). Orientación Profesional. Fundamentos y Estrategias. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. http://dx.doi.org/10.18239/atenea.07.2018

2017

 

Del Pozo Serrano, F.J., Martínez Idárraga, J.A., Manzanares Moya, A y Zolá Pacochá, A.I. (2017). Pedagogía Social y Pedagogía  Escolar para la Paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la Región Caribe Colombiana. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 15-39.

Manzanares Moya, A. (2017). Innovación en Orientación Profesional. Ponencia en las XVII Jornadas de los Servicios Universitarios de Empleo. CRUE-UCLM. Albacete, 19 de junio.

 

Manzanares, A. (2017). VII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Coordinadora. Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Pedagogía. Cuenca, 18 y 19 de mayo.  

Blanco-García, M., Sánchez-Antolín, P. y Zubillaga del Río, A. (2017). El modelo del Diseño Universal para el aprendizaje: Principios, pautas y propuestas para la práctica. En C. Alba Pastor (Coord), Diseño Universal para el Aprendizaje: educación para todos y prácticas educativas inclusivas (pp. 25-58). Madrid: Morata.

 

Ramos-Pardo, F.J. (2017). Key dimensions to analyze good practices to avoid school dropouts and promote educational equity. Conference in education good practices: “Lifelong education and guidance”. Proyecto Erasmus+ Instituto de Educación Secundaria San José. Cuenca, España, 16th November. 

Blanco-García, M., Ramos-Pardo, F. J. y Sánchez Antolín, P. (2017). Análisis de las motivaciones, apoyos y dificultades de las mujeres participantes en cursos de formación ocupacional. Revista Complutense de Educación, 28(3), 861-873. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50500

Blanco-García, M., Sánchez-Antolín, P. y Ramos-Pardo, F.J. (2017). Women’s Perceptions of Training and Employment. Mediterranean Journal of Social Sciences, 8(3), 155 162. http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2017.v8n3p155

 

Martínez, I., Bejarano, M.T y Blanco, M. (2017). Cuentos creativos. Herramienta feminista para la educación inclusiva en la etapa de infantil y primaria. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Oviedo, 5 de abril.

 

Gómez Barreto, I. Y Gil-Madrona, P. (2017). La competencia intercultural de los maestros como condicionante de la mejora de la interacción docente en las aulas. V Jornadas internacionales de Didáctica del Espalo como Lengua Extranjera. Incursiones en el mar de contenidos socioculturales. Instituto Cervantes de Budapest. Asociación Húngara de Profesores de Español y Embajada de España en Hungría. Budapest, Hungría, 31 de marzo. 

 

Gómez Barreto, I. (2017). La evaluación educativa en el contexto de la Unión Europea: Realidades e ideales. Videoconferencia. Cátedra Europa. Universidad Del Norte. Barranquilla, Colombia, 28 de marzo.

 

Sánchez-Santamaría. J. y De la Cruz, G. (en prensa, 2017). Procesos de Aprendizaje Exitoso para todos en la Educación Media Superior desde la perspectiva de la Equidad. En G. De la Cruz (coorda.), Formar para incluir: reflexiones sobre la práctica docente. Ciudad de México: ISSUE-UNAM

Friant, N & Sánchez-Santamaría, J. (in press, 2017). Conceptions de la justice en éducation. Education Comparee.

Friant, N & Sánchez-Santamaría, J. (2017). Conceptions de la justice en éducation: construction d'un cadre d'analyse. ABC-edu Conference. Mons (Bélgica). 21 de febrero.

Sánchez-Santamaría, J. y Manzanares Moya, A. (2017). Equidad y Orientación en la Educación Secundaria. Madrid:  Editorial Arcos/Libros La Muralla.

 

Manzanares, A. (2017). Futuro e innovación en Orientación. Avances desde el trabajo conforme a protocolos de coordinación. Ponencia. Jornadas de Orientación Educativa y Profesional. Junta de Extremadura. Consejería de Educación y Empleo. Mérida, 19 de abril. 

 

Manzanares, A. (2017). La prevención y lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación. Mirada desde la investigación. Ponencia.  XVI Jornadas  del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla La Mancha (FEAE-CLM). UCLM-Facultad de Educación. Toledo. 21 de abril.

2016

 

Manzanares, A., Sánchez-Santamaría, J. Ramos-Pardo, F. J. y Galvan-Bovaira, M. J. (2016). Research on Equity at University: dimensions for analysing practices aimed to successful education for all. Access4All Conference. Bergamo, 27 de septiembre de 2016.

Manzanares, A. y Sanz López, C. (Coord.) (2016). Orientación profesional. Fundamentos y estrategias. Madrid: Wolters Kluwer

Manzanares, A., Sánchez-Santamaría, J. y Ramos-Pardo, F. J. (2016). Investigar el abandono escolar temprano en sociedades líquidas. XXIX Congreso Internacional CIPESJOVE (SIPS). Girona, 14-16 de septiembre de 2016.

Sánchez-Santamaría, J., Ramos-Pardo, F. J. y Sánchez-Antolín, P. (2016). Políticas y recursos de menores en Castilla-La Mancha: Acción pedagógica, uso de las TIC y procesos de coordinación vinculados con la equidad educativa. XXIX Congreso Internacional CIPESJOVE (SIPS). Girona, 14-16 de septiembre de 2016.

 

Manzanares, A., Sánchez-Santamaría, J., Rodríguez, H., y Friant, Nathanael. (2016). Comprender y mejorar la contribución de la orientación a la equidad educativa: propuestas teóricas y metodológicas. IAVEG International Conference: Promoting equity in educational and professional guidance. Madrid, 13-16 de noviembre de 2016.

Ramos-Pardo, F. J. y Barrera-Corominas, A. (2016). Vulnerabilidad en educación secundaria: atención institucional al género y el nivel socioeconómico como factores transversales. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 28-30 de junio de 2016.

Manzanares, A., Galván-Bovaira, M. J. y Sánchez-Santamaría, J. (2016). Nivel de desarrollo organizativo de la orientación profesional en centros de educación secundaria. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 28-30 de junio de 2016.

Manzanares, A., Sánchez-Santamaría, J., Ramos, F. J., Galván-Bovaira, M. J., Barreto, I. y Martín, I. (2016). Educación exitosa para todos y todas: evidencias y propuestas para promover procesos de investigación educativa. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 28-30 de junio de 2016.

Manzanares Moya, A. (2016). Simposio: La organización y desarrollo de la orientación en los centros educativos. XVI Congreso nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 28-30 de junio de 2016.

Manzanares Moya, A., y Sánchez-Santamaría, J. (2016). Abandono escolar temprano: dimensiones implicadas en la organización y desarrollo de las propuestas institucionales. Seminario Internacional sobre Éxito, Fracaso y Abandono: factores políticos, institucionales y subjetivos. Universitat Autònoma de Barcelona, 13 y 14 de mayo.

2015

 

Sánchez Santamaría, J. y Ramos-Pardo, F. J. (Coord.) (2015). La educación social como acción transformadora. Reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha

 

Curso de Verano organizado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco. Políticas de orientación y activación del empleo en tiempo de crisis. Palacio de Miramar. San Sebastián.

Ponencia: De la necesidad de un sistema integrado de orientación: requerimientos, objetivos y actuaciones. Asunción Manzanares Moya. 3 de Septiembre de 2015.

 

VI Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO). Facultad de Educación de la UNED. Madrid.

Mesa Redonda: Orientación para la carrera y desarrollo profesional. Nuevos enfoques y perspectivas. Asunción Manzanares Moya 21 de Mayo de 2015.

2014

 

 Sánchez Santamaría, J. y Manzanares Moya, A. (2014). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 12-28.

Ávila Francés, M., Ramos, F. J., Sánchez-Antolín, P. y Jiménez Márquez, L. (2014). Herramientas para  promover la equidad en la Educación Superior: el sistema de garantía interno de calidad en una Facultad de Educación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 183-203.

Sánchez-Antolín, P., Ramos, F. J. y Blanco-García, M. (2014). Inequality in Education and New Challenges in the Use of Information and Communication Technologies. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 1519–1522. doi:10.1016/j.sbspro.2014.01.427

2013

 

Manzanares Moya, A. y Sánchez Santamaría, J. (2013). La perspectiva de los profesionales en la comprensión y articulación de respuestas al abandono temprano de la educación y la formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 325-344.

2012

 

Manzanares Moya, A. y Galvan Bovaira, M. J. (2012). La formación permanente del profesorado en Educación Infantil y Primaria a través de los centros de profesores. Un modelo de evaluación. Revista de educación, 359, 431-455

Manzanares Moya, A. (Coord.) (2012). Temas educativos en el punto de mira. Madrid: Wolters Kluwer